Hoy haré una excepción (...de romper las reglas, tanto aire sin satisfacción, lara lara lara...) porque el tiempo y la circunstancia lo amerita, porque a Chile le sirve y porque es bueno compartir con gente ignota mis ocurrentes disquisiciones, he dicho.
A continuación van mis razones acerca de porque no le favorecería a la sociedad chilena que Colo-Colo ganase la copa sudamericana:
- La primera razón afecta más de cerca al club y simpatizantes que al país mismo, esto porque si hoy gana, su ideología y espíritu se tornará más aplastado de lo que es, sustentando su vigencia en el logro de triunfos internacionales... pregunta: ¿por qué los latinoamericanos sobredimensionamos tanto el triunfo internacional? ¿Será acaso más relevante para el Real Madrid ganarle al Landspokal de Dinamarca que al Barcelona de España, cuando el Barcelona es mucho mejor equipo que el danés y habita su mismo territorio?¿Da para tanto el rédito extradeportivo que puede lograr un club ganando fuera de casa? Al ya manoseado triunfo de la copa libertadores (¿libertadores de qué?) se agregaría otro de similar impacto mediático pero de menor emotividad aparente. Naturalmente si hoy llega a ganar, a la larga discutir con un colocolino será una trampa mortal, porque el muy agrandado te invalidará cualquier crítica opuesta tan solo por haber sido el "único equipo de futbol chileno capaz de ganar estos dos torneos". ¿A quién le puede calentar la alumna matea del curso? Si es una tan correcta e intachable, pero descolorida, sin relieves ni contrastes, aplastada digamos. Y de un club que viene en esa lógica, desde lo bueno o lo malo, francamente me aburre demasiado.
- Siendo un club popular, la identificación de ese grupo social es muy recurrente, lo cual no me preocupa tanto si sucede en los adultos, pero no así en los menores de edad. Para ellos se volverá más normal ser, pensar, hablar y vestirse como flaite (flaite = hincha de Colo-Colo que compone la Garra Blanca) autolimitando sus posibilidades de avanzar en el desarrollo humano, sobre todo en un país tan discriminador y moralino como éste ("como te ven te tratan"). Se reafirmarán en una conducta vulgar como muchos de sus jugadores (Sanhueza, Cáceres, Henríquez, Suazzzzzo y sus padres estéticos, a saber, coca mendoza, morón, barticcioto, chano garrido, ¿Chano Garrido? ¿Chano dijo ud.?, en fin). Digamos que Borghi no es lo más aleccionador de como manejarse en el discurso y comportamiento público, a pesar de su gracia y carisma.
- Si ganan esta copita los noticiarios chilenos no dedicaran sólo un 50% de su tiempo a informar de Matías Fernández y su primer profesor en la escuelita a-23, sino más del 80% durante al menos dos semanas, quitándole la opción a otros temas más atractivos, jugados e interesantes que las clásicas consecuencias de ganar un torneo de fútbol.
- Como el club es una sociedad anónima (y si llegan a ganar sus acciones subirán en la bolsa al día siguiente), nuevamente el país le dará un espaldarazo férreo a aquellas instituciones funcionales a un modelo económico eficiente pero abusivo, y perverso también. Eso sin mencionar a fondo el beneficio político económico de Sebastián Piraña.
En definitiva se volverá un club digno de imitar por otros a pesar de su espíritu plano, vulgar y mercantilista, incongruente con la inspiración popular que tuvo en sus orígenes (cuando de verdad era popular) y más cercano a los intereses corporativos de gente que no necesariamnete se unió por gusto al club.
Un club menos real de lo que a mi juicio proyecta ser. Eso no le puede hacer bien a un país.


3 comentarios:
Hoy hagamos la excepción de estirar la cuerda...que durar sea mejor que arder, mejor que arder, Ya rompí las reglas!
(Noté el detalleeeeee, me encanta Gustavo y la excepción lleva semanas instalada en mi pendrive)
Al igual que tu, la universidad consume casi la mayoría de mi tiempo entre trabajos y exámenes finales, así que te entiendo a la perfección, pero sabes lo que me pasa? Por un lado quiero pasar todos mis ramos y salir airosa, pero por otro lado estoy tan cansada que en verda ya no tengo ánimos de nada y no quiero estudiar, y evado y evado hasta que me dan las 12, la 1 de la mañana... (he ahí una tremenda disonancia cognitiva!) en fin... algo tendré que hacer para motivarme...
....Oye, que quieres que te diga, excelente argumentación, también pienso que colo-colo no debería ganar la famosa copa, y ups! Que pena... me acabo de enterar que no la ganaron ... pusha una lata! , JA!
Pd: Si quieres me agregas a msn tania.campos.s@gmail.com, seria mas productivo que habláramos por ahí, te tinca? Creo que tendríamos harto tema...
pues bien, te hicieron caso.
saluos
me hizo reír, ramirez, y eso que el tema no me puede motivar menos... escribe bien, usted, saludos, p.
Publicar un comentario