martes, agosto 16, 2005
CULTURA BEATLE
Por alguna misteriosa razón psicomágica no participo de los fenómenos de consumo masivos y populares, enmascarados por el fascismo de las industrias globalizantes, aletargantes y anquilosantes de identidades en naciones emergentes.
Nuestro país pujante, con 195 años de vida republicana, últimamente ha presenciado la posibilidad de cuestionar el mérito de estas industrias que monopolizan hasta el gusto de los niños en golosinas y juguetes, dando pié forzado al surgimiento de una contracultura algo más poblada que en años anteriores, generándose así una valiosa expectativa de renovación cultural. ¿Dónde veo esto? en circuitos urbanos muy tranversales, por donde habitualmente me muevo, como sabrán soy un tipo muy "cool", "urbano", "alternativo" y "transversal". Bueno en serio, aunque suene iluso de mi parte, todavía creo en la remota posibilidad que este país deje de copiar chulamente las recetas de cocina provenientes de "Miami-Beach-Latin-Girls-Sun-City" y alguna vez tome (y tomemos) la iniciativa de repensar nuestra glocalidad, esto es adaptarse al proceso de transculturización sin dejar de lado la busqueda honesta de nuestra identidad y raíz, por muy ajena que siempre haya estado.
¿Les parece razonable? Ok. Ahora me voy al fondo de este post. Tengo poco tiempo así que me aplicaré.
Hay gustos universales que me provocan urticaria, lo más probable es que estén comandados subliminalmente por el corporativismo facho de siempre, incluso cuando estos se refieran al ámbito de la cultura popular,puntualmente a la música, exceptuando con todo agrado a Liverpool y sus hijos pródigos. Hijos de verdad. Pero de verdad.
The Beatles, como no referirme a ellos, si tienen el gran don de haber influido en todos los músicos que alguna vez me gustaron o me siguen gustando. Así no más.
Hoy lo haré de una forma bastarda y lúdica (2 ingredientes determinantes en su música) señalando 10 hitos mitológicos en torno a su historia, aprendidos de forma oral, en mis oídas a amigos realmente fanáticos, obsesivos y coleccionistas. Ahi van:
1) Brian Epstein, el emblemático manager y amigo de la banda, tuvo una relación sentimental con John Lennon.
2) Antes de ser recibidos por la Reina Isabel, se metieron a un baño del palacio y se fumaron un pito de marihuana, producto de la ansiedad del momento.
3) Mcartney hizo un pacto con el diablo en los comienzos, y posteriormente el resto de la banda, para obtener las ganancias ya reconocidas y sabidas por todo el mundo. ¿El costo? Dos Beatles ya han muerto.
4)(Archiconocida): Lucy in the Sky with diamonds tiene como iniciales LSD (ácido lisérgico)lo que hablaría de una preferencia por dicha droga. Este año murió de cáncer la compañera de curso de Julian Lennon, que inspiró la canción y que se llamaba Lucy Richardson. Freak.
5)La canción "She came in through the bathroom window", escrita por Mcartney, se refiere al episodio en que la policía lo pilló portando marihuana en su casa, y su novia de entonces (im not sure if was Linda Eastman) entró por el baño para advertirle. Buena polola.
6)La canción "Revolution 606" es un diálogo distorsionado entre Lennon y El Diablo. Aunque es escalofriante en algunos pasajes no creo que sea eso.
7)Yoko Ono provocó la ruptura oficial de la banda. Es super discutible, pero yo lo pongo en rango de mito porque si bien fué una de las razones que desgastó las relaciones esta no fue la determinante. Nadie habla de la heroína (lennon) y lo pragmático de Mcartney, monetariamente hablando. Al final eran malas personas.
8)I'm the walrus: la foca era Lennon; sé que es una canción casi sociológica, pero nunca he sabido bien porque. Si alguién lo expkicara sería genial.
9) Participaron de orgías con Brigitte Bardo. No lo he confirmado. Por ende mito.
10)Two of us fué una canción hecha en las escapadas que hacía Mcarteny con Linda al campo y Lennon nunca la aceptó para pagarle con la misma moneda por el rechazo que Yoko provocaba en todos. Ojo por ojo.
Quién me quiera corregir, el espacio es suyo. Quién quiera aportar algo más, el espacio también lo es. Solamente yo no estoy disponible, sólo soy de mi madre. Jeje.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Pancho: aunque el post es Beatles, me quedo en la discusión anterior. Cerati da motivos para ponerlo en duda como procer, hay quienes lo ven como un copión con muy buen gusto, un aprovechador de la música inglesa
http://orbita.starmedia.com/~pinkmoon6/autopsia10.html
creo que hay proceres más fundamentales, este es un amigo divertido.
Feña: como no te puedo linkear a un blog te respondo aquí. Digo por si pasas man.
http://www.pinkmoon.com.ar/ es la verdadera dirección en donde hacen pebre a Bocanada, ya conocía esa crítica; para mí los que escriben ahí si que no son próceres de nada. Tan solo son músicos frustradísimos con muy buen gusto y pocas ideas creativas. Eso ya le quita validez a su crítica, por ende no me hago cargo de lo que ahí aparece.
Si Cerati es o no procer, en lo único que concordamos es que no concordamos en el punto, yo creo que es un gran procer y tú no. Ambos tendremos razones. La historia juzgará.
Lo que sí no comparto es tu liviandad con el calificativo de "amigo divertido", Pipo cipolatti tal vez, Jerry Seinfield, pero Cerati? no, para nada¡¡¡
hombre de conciencia diversa... me voy... vine a despedirme y a agradecerle una vez más las flores, el poema y los posts que me conmovieron ... un beso y qué esté bien,
adiós, c.
Sabes? acabo de escuchar Bocanada, y acabo de escuchar colores santos. La verdad, me gustan mucho los dos, pero como buena música pop, tambien me gustan por asociacion pavloviana: los escuché en momentos que asocio con placer, gusto, relajo, alegría. En fin, al punto: Cerati copia y se copia. No digo que sea pecado, para nada. Por lo menos a mí me importa poco (Coldplay me gusta mucho, y me gusta el pop y no me siento para nada un snob). Pero por lo mismo dejemos a Cerati en el podio de los buenos poperos. De innovador tiene poco. Ejemplo: el tema "colores santos" tiene una línea de bajo igualita a "1 millon de años luz", tema anterior. Luego tiene una línea de guitarra CALCADA a "ella uso mi cabeza...", pero igualita. Se copió solo después. Y además algo hace con el trémolo de la guitarra que suena muy Bloody Valentine. O muy Dynamo, que es como lo mismo.
Creo que los pink moon son unos weas, unos recalcitrantes buenos para la manfinfla... pero la dura, hay cosas en las que dan buenos argumentos. Conclusión: viva Cerati como músico pop, pero no le compro que sea un renovador, un alternativo ni nada de eso. Creo que la historia dice, claramente, que será recordado por Soda Stereo mucho más que como solista, y para qué decir como músico experimental (Ocio, Plan V).
¿Cierto o no?
Saludos. Y si nos ponemos a hilar muy fino nos ponemos igual de pajeros que los pinkmoon!
No has pensado entrar a la Comunidad Beatle Chile?
es una opción je
O por lo menos debes ir a sus encuentros, una vez en la vida.
Saludos
Cerati :-)
Publicar un comentario