viernes, septiembre 23, 2005

YAJAIRA


Nada como la convicción espontánea. Nada como la iniciativa fecunda. Nada como levantarse de la cama, salir de la pieza, lavarse la cara, mojarse las orejas, sintonizar los sentidos, entregarse al destino inmediato.
Nada como zamarrear el aura con buenas guitarras, buen rock and roll (con todo el desgaste generacional del término), buenas imagenes evocadas por sonidos pedregosos (no hablo de drogas), buenas canciones colindantes con pantanos, buenas dosis de sedaciones densificadas y buenas formas de recibir poder. Poder que remueve el aura, insisto.
Ese poder se llama Yajaira, banda nacional de stoner rock independiente con seis discos editados en 10 años de vida, dueños exclusivos de una sencillez artística envolvente, digna de producir magnetismos inusitados en un público tan diverso como el de hoy en Sala Master.
Es cierto que Jack Daniels ayuda mucho al trio a proyectar devoción por sus composiciones, desgarrados viajes paradisíacos a la luna, uno lo percibe fácil, pero la autenticidad de su arte está desde antes en el aire, logrando esa conexión teledirigida al corazón de los oyentes.
Sam (guitarra y voz), Piri (bateria) y Comegato (ver la foto please...bajo y voz) no estudiaron música profesional, solo hacen algo que les apasiona, tratan de planear por esos cielos instantáneos creados en función de la retumbancia y el delirio, en honor a la armonía del ruido, paliativo de nuestra escasez imaginativa.
Les estoy agradecido por restarme el prejuicio de discriminar, desde el inconciente, aquella música ruidosa, sin rumbo, que supuestamente no me aportaba en la cuenta final. Estaba equivocado. Bastante equivocado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cheney aneurysm surgery a success
Vice President Dick Cheney had surgery on Saturday to repair aneurysms on the back of both knees.
I just read your blog – very nice. I made myself a blog, Health that covers Health and more. Check it out if you have the time.

Gonzaloieb dijo...

Yo también estaba equivocado... nunca quise ir a verlos y un día caí en un lugar en donde tocaban (yo poco informado) y me gustaron demasiado. Me gusta esa gente que vive la música y están presentes en diferentes proyectos musicales. Más en la industria independiente nacional que no da para vivir.
Es bueno verlos en vivo.
Saludos

Nota: Sí, tengo el Panorama Neutral. Así es. Pero no lo compré.

Javier Sanfeliú dijo...

partes tu post diciendo "nada como la convicción espontánea". En el caso de Yajaira debieras decir "nada como la combustión espontánea".

Aquí hay rrrrrock.