miércoles, julio 13, 2005
KINESIOLOGIA
Muchas veces he tenido que explicar detenidamente el significado y significante de esta palabra, que por lo demás es la carrera que elegí estudiar a comienzos de este nuevo siglo. Es el "lay motive" (no se como se escribe, ver declaración de principios de este blog) de mi delgada existencia, para bien o para mal, conciente o inconcientemente, viene a ser el target de mis energías post-adolescentes universitarias. Energías que cada día carecen más de renovación, pero bueno, eso es harina de otro costal.
¿Kinesiólogo, Ginecólogo, Traumatólogo? A veces me da una lata feróz que las personas desconozcan y confundan la pega que hace el kinesiólogo, la función capital que ejerce para reinsertar socialmente a la población vulnerada en su salud, el apoyo psicológico y físico que brinda a gente tocada por la desgracia, el anónimo aporte a la ciencia ergonómica y el diseño industrial, la notable contribución al equipo de salud en su relevancia profesional, etc, etc, etc.
Mi tono discursivo no se dirige a la apología gratuita, sin una base argumentativa que justifique las amables empatías personales con la profesión, más bien mira hacia la validación social de esta, como una profesión que se ha "sacado la cresta" para contribuir a este país en desarrollo, busco vociferar sobre ese reconocimiento ultra requerido y manoseado por la cultura del exitismo, pero que finalmente podrá sentar las bases de nuevos y mejores logros para la salud de los Chilenos. He dicho compañeros !!!
A pesar de la lata ya enunciada, haré una breve descripción de lo que implica la palabra kinesiología en la vida pública y laboral.
Kinesiología significa "estudio del movimiento", y con este principio de acción se sustenta como una profesión o carrera del área de la salud (cosa que me carga, porque decir que "algo" pertence a un "algo mayor" o "grupo" atenta contra su identidad, lo cuál en la realidad debilita sus posibilidades de difusión, en fin...para eso estoy reflexionando aquí) lo que quiere decir que es ejercida por profesionales que estudian 5 años en la universidad, para trabajar, principalmente, con pacientes que padecen enfermedades relacionadas con cuatro especialidades de la medicina moderna: neurología, traumatología, enfermedades respiratorias y enfermedades musculoesuqeléticas asociadas al deporte. Interviniendo en los tres niveles de atención sanitaria existentes. Entre muchos otros roles de competencia.
Además es preciso decir que es una carrera "jóven" (5o años de vida en Chile) que ha ido ampliando su espectro laboral y conquistando nuevos nichos de investigación y ejercicio profesional. Chile y Argentina son los únicos paises iberoamericanos que la llaman Kinesiología, los otros tienen al "Terapeuta físico", profesión que tiene menos años de formación y que está más acotada según su malla curricular.
Después de esta cháchara racionalista e informativa, pero necesaria para crearle un contexto a mi descontento, voy al fondo del asunto (menos racional y más sentimental). Pasa que me irrita cuando la gente tiende a reconocer la kinesiología como una especie de medicina técnica o de menor rango que ella (nada contra las carreras técnicas, pero kine no tiene esa característica formativa, aunque en rigor todas las profesiones tienen su ámbito técnico, bueno es un asunto de semántica, olvidarlo!) o incluso del mismo rango pero como una especialidad muy "especial", básicamente porque reflejan un desconocimiento hacia los potenciales beneficios y mejorías que les puede brindar, prescindiendo de una intervención quirúrgica o invasiva. Y ojo que no lo digo porque odie a los médicos o les tenga envidia y odiosidad, por el contrario, valoro generosamente su aporte, en efecto ellos son quienes nos derivan a los pacientes, con sus respectivos diagnósticos, pero no me gusta que me achaquen responsabilidades mayúsculas que no me corresponden, como las que tienen los médicos, injustamente exigidas por esta sociedad tradicionalista, endiosando su figura al punto de perder la noción de realidad sobre la sanación (aunque reconozco que la gente esta más escéptica de ese gremio, estoy hablando de lo que yo veo en los hospitales públicos a los que asisto con frecuencia) y a la vez se desconozcan los roles del Kine.
Igual no espero que la gente sepa lo que hacemos, no es una obligación moral ni cívica, pero sí preferiría que se conociera más, porque eso habla de una influencia social y educativa constante en la población. De la cuál mucho tenemos responsabilidad en las pobres campañas pro-carrera, en fin. No es pretensión, tal vez sea ambición (en el buen sentido), pero fundamentalmente es promover persistentemente educación y calidad de vida, dos conceptos totalmente simbióticos.
Lo que impulsó esta descarga ñoñistica de "amor a mi carrera" fué una penosa
situación que me contó mi mamá hoy día.
Pasa que fué donde el traumatólogo porque su hombro izquierdo le empezó a doler espontáneamente sin encontrar una explicación muy precisa de su afección. El médico (Dr. Carvajal, 65 años) le diagnosticó "tendinosis del supra e infraespinoso", 2 músculos que abarcan el hombro y la escápula u omóplato; le recetó medicamentos y la derivó a una kinesióloga. Hasta ahí todo ok, pero pasó que el Dr. Carvajal le indicó detalladamente la rutina de terapia kinésica a la cual debía someterse, esto es, "10 sesiones de ultrasonido", "7 sesiones de rehabilitación muscular", "5 sesiones de masajes", etc, ante lo cuál me caí de espalda, porque el muy barza estuvo interviniendo sobre el criterio clínico de la kinesióloga a la cual derivo a mi madre. Es como si yo, kinesiólogo, le dijera al paciente: "Vaya donde el médico y digale que le cambie el ibuprofeno de 200 mg por un gel inflamatorio del laboratorio "tnt", o algo por el estilo". Sería faltar a la ética y tomar decisiones que no me corresponden, no creen?
Bueno, esto me demuestra lo mucho que queda por avanzar en la construcción de una identidad de mi carrera, quizás con estos gestos de difusión se podrá potenciar esta profesión algo desconocida y subvalorada por algunos y apreciada por otros.
Gracias por darse la lata de leer esta catársis ultrapersonal. Espero algo les haya quedado.
P.D: canciones que me recuerdo acompañaron la gestación de este post: "cosmic dancer" de T-Rex, "times flies" de Vaya con Dios, "Say you, Say me" de Lionel Richie (jaja, sorry), "Ring of my door" de The White Stripes (algo asi es el título) y "You're the storm" de The Cardigans.
Chau y recuerden, "Kinesiólogo, no ginecólogo, jajaja".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Creo que es "leitmotiv"
Felicitaciones, y es necesario que los kinesiologos nos podamos expresar en este medio, y bienvenido al grupo de aquellos que creemos que hay que ser muy cara de raja para todavia hacer indicaciones de ese tipo, como las de tu mama.
como siempre lo he dicho...el huevo o la gallina??...muy buenas reflexiones debo decir que tambien las he tenido...sobre todo en epoca de examenes..claro que no las esribo tan explicativa y protocolarmente como tu...
saludos
Hola colega. Que agradable resulto leer tus reflexiones. Concuerdo plenamente con respecto a lo del desconocimiento de la gente para con nuestra labor, pero tambien creo que es nuestra responsabilidad el mostrarla y hacerla valer como la ciencia que es.
Ahhh y por último, que lindo lo de el médico (doctor ??) Carvajal. Le faltó puro decirle cuanto le tenian que cobrar.
Mucho ánimo y fuerza
Adelante con el movimiento
Publicar un comentario