Hace 5 años, en una clase de filosofía, pidieron que enunciácemos algún objeto con significado especial para nuestra psique, conectar lo material a lo emotivo. Más bien fué una intención docente por renovar la soporífera clase del ramo. Para variar yo estaba conversando con mi vecino de banco y el profe me sacó adelante. Entonces tratando de salvar un momento de desprestigio público me lanzé a la improvisación filosófica-pop, tratando de proyectar una imagen cool de mis gustos, pretendiendo empatizar con la pregunta críptica, tratando de quedar bien con mi conciencia estética más que filosófica. Aunque estética y filosofía sí están relacionadas según los entendidos. Whatever.
Dije que el amplificador "Vox" representaba el mayor porcentaje de mis alegrías adolescentes, y por ende era el objeto con un significado emotivo, porque de el brotaban las melodías más estimulantes que alguna vez haya escuchado. Con su aspecto elegante, cuidado, hogareño, clásico, venía a soportar el sonido de un extenso catálogo musical de primerísima calidad. Principalmente británico. Lo sentía cercano al Vox, tal vez me identificaba con sus atributos de imagen: colores sobrios, ambilidad estética, seriedad y liberación, algo como una les paul o una hartley o un clásico de poesía, esa es la idea.
En esos días mis referentes sonoros apuntaban a la calidad, para desmarcarme de la caricaturazida visión con que veía a mis compañeros punketas, lo cual en la actualidad me pesa un poquito ya que hay bandas punk de excelente calidad. Se entiende no? En fin, el mensaje fué transmitir, acaso inconscientemente, que las cosas materiales más valoradas sí tienen una ligazón con nuestros sentimientos, por muy básicos que sean, por muy complejos que se tornen con el paso del tiempo, es una manera de reconocer y validar nuestro mundo exterior tan deshumanizado, tan pervertido por la neutralidad.
Al final de mi intervención, recuerdo que el profe me preguntó ¿Los Led Zeppelin usaban el Vox? Ahí comprendí que mi alocución había cobrado sentido filosófico-pop, lo que me dejó con la mente alegre, aun cuando terminada mi última palabra nadie haya dicho nada. Tal vez los dejé pensando.
lunes, julio 04, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
genial el post.mas genial la ultima frase ;o)
llegue a tu blog por el comentario de uribe y los pordioseros
a el los pordioseros le tocan el timbre...el camina lentito a la ventana (por que esta viejito y se cansa) y les tira billetes de mil pesos.
Una vez le pidio a su hermana 40 mil pesos en billetes de mil para darles a sus amigos.
es bien dije el caballero
saludos
Publicar un comentario